Ramen de Gambas y Pollo/Ramen de gambes i pollastre/Prawn and chicken ramen

 


Hoy preparé mi primer ramen. El popular plato japonés heredado de la gastronomía china, de los platos asiáticos más deliciosos que existen y sin tanta complicación.

Ingredientes: gambas/camarones, caldo de pollo, fideos chinos (los que se usan para tallarines),huevos, ajos, salsa de soja, champiñones, cebolleta china, ajinomoto y cilantro fresco.

Elaboración:

El fin de semana compramos un pollo entero que mariné durante 24 horas y luego lo llevé al horno. Después de sacarle provecho a todas sus piezas, me quedé con la carcasa de huesos que siempre alberga mucho sabor y es perfecta para caldos. 

Había conseguido también una súper oferta de 300 gr de gambas a tres euros, todo acorde para preparar un ramen. Pueden usar la proteína que deseen. 

Primero puse la carcasa en una olla con un litro de agua y le añadí parte del jugo que había botado el pollo durante su cocción al horno...un poco de ajinomoto y las cabezas de las gambas. Dejé hirviendo con tapa puesta durante 90 minutos. 

En otra ollita puse a hervir los huevos durante doce minutos, los saqué de la cascara y los puse a remojar dentro de salsa de soja. También pueden agregar aceite de sésamo y pasta miso, pero yo sólo los mariné en lo que tenía a mano...los dejan en remojo hasta emplatarlos. 

Corté dos dientes de ajo pelados en láminas finas y los puse a sofreír en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, acto seguido agregué los champiñones (pueden usar los que deseen, yo quería Portobello pero no conseguí), y también las gambas ya peladas y limpias (no olviden sacarle los intestinos). Saltear durante unos cuatro minutos.

Los fideos chinos recomiendan poner una olla con dos litros de agua y cuando esté hirviendo cocinarlos por 4 minutos y ya están. Pero, yo hice lo siguiente: pasado los noventa minutos, ya tenía mi caldo de pollo y gambas listo. Lo colé y en otra olla con el caldo completamente limpio de residuos, puse nuevamente a cocción y como ya estaba caliente se puso a hervir en cuestión de segundos, allí fue cuando añadí los fideos, así de una vez se quedaban con el sabor auténtico del caldo que igual iba a emplatar. Son cuatro minutos exactos de cocción, ni más ni menos. 

Emplaté primero el huevo cortado a la mitad, luego las gambas con los champiñones, después los fideos y de último el caldo. Para decorar y dar más sabor: añadí por encima la cebolleta china troceada y cilantro fresco. Un toquecito de limón o lima también le viene bien. Ya ven que es más sencillo de lo que parece, como casi todo en la cocina requiere algo de tiempo por las cocciones, pero sin duda alguna el sabor es mil veces mejor que los potecitos esos que te venden en supermercados para calentar en microondas que probé una sola vez y me dije que más nunca. Colorín, colorado, este cuento culinario ha culminado.

El diseño y las fotos del emplatado fueron realizados por Helen Nakary.

Instagram: @emplatadost

¡Buen apetito! ¡Bon profit! ¡Good appetite! 😋

Comentarios

Entradas populares